Dependiendo del país de procedencia, podemos encontrar grandes variedades a la hora de degustar un café.

Las características que hemos de tener en cuenta son:

Aroma

Los aromas de café deseados son frutales, ácidos orgánicos, flores, frutos secos, pan tostado y especies, entre otros. Los no deseados son madera seca, cuero, patata, húmedo, fermento, animal, goma y químico entre otros.

Gusto

Dependiendo del tipo de café que degustemos podremos encontrar estos cuatro tipo de sabores:

    • El sabor dulce del café, nos los ofrecen las proteínas y los carbohidratos.
    • El sabor amargo, su cafeína, trigonelina, y sus fenoles.
    • El sabor ácido el clorogérico, el cítrico, el málico y el tartárico.
    • El sabor salado el calcio, fósforo y potasio.

Durante la cata, primero aparecerán los dulces, siguen los salados y luego los ácidos y, al cabo de un rato, los amargos (aprx.10 seg).

Cuerpo

El cuerpo es un aspecto fundamental a la hora de valorar un café. El cuerpo no tiene nada que ver con la sensación de fuerza en el gusto, es una sensación táctil causada por la densidad de la bebida y por los elementos en suspensión, esencialmente grasas y aceites.

Acidez

La acidez es una característica positiva del café ya que proporciona viveza, sin ella el café parecería plano y sin personalidad.

Los ácidos que se encuentran en el café se pueden dividir en dos categorías: orgánicos y clorogénicos.

Los orgánicos son los ácidos afrutados que quieres probar, son los que se desean encontrar en un café.

Los ácidos clorogénicos, se descomponen (normalmente durante el proceso de tueste) en ácidos quínico y caféico. Estos compuestos son responsables de la amargura, astringencia y acidez de la bebida. Por esta razón, cuanto más oscuro es el tueste, más amargo es, y cuanto más suave sea el tueste, más ácidos afrutados probarás.

La principal característica de los cafés arábicos, además de su calidad superior, es su bajo contenido en cafeína.

Veamos las características que definen los distintos cafés arábicos según su origen:

Café Panama Geisha natural arábica

La máxima expresión del café.

El Geisha es una variedad original de café que fue descubierta en los años 30 en las montañas alrededor de un pueblo llamado Geisha, al sureste de Etiopía. Actualmente su cosecha se hace desde las más altas tierras de la provincia de Chiriquí, Panamá.

Chiriquí es una de las provincias más productivas de Panamá, además que la fertilidad que caracteriza a esta región se la provee el Volcán Candela.

El ambiente en el que se produce esta variedad es tan especial que ha dado las cualidades mejor calificadas en todo el mundo del café. La calidad se debe gracias al clima, a su tierra volcánica, su altitud y las personas que la trabajan.

Cata

Despliega una agradable dulzura, claridad y un sabor brillante con recuerdos a bayas, cítricos y bergamota.

Uno de los aspectos más característicos de este café es su cuerpo fino, que a menudo ha hecho que se le compare con algunos tés. Es por esto que para apreciar este café en su máximo esplendor, se recomienda tomarlo filtrado y molido fino.

Café de Jamaica Blue Mountain natural arábica

El secreto del mejor café del mundo radica en su localización geográfica. Cultivado en las montañas azules de Jamaica en una niebla constante que, junto con la riqueza del suelo y las temperaturas suaves, producen un café único en el mundo.

Esta niebla se produce por el contraste del calor del suelo y los vientos de la montaña que permite que los arbustos de café produzcan fruto lentamente durante más de 8 meses.

Cata

De cuerpo medio, sabor suave con notas de chocolate, ligeramente ácido y un aroma intenso característico. Un café muy bajo en cafeína.

Café de Colombia natural arábica

Colombia es el primer productor mundial de arábica lavado. El café de Colombia es una indicación geográfica protegida. Se cultiva, preferentemente, en terrenos entre 1.300 y 2.000 m de altitud.

Cata

Posee un aroma pronunciado y completo, sabor con notas afrutadas y un ligero toque amargo. Cuerpo medio con un punto de acidez justo.

Café de Honduras natural arábica

Debido a la ubicación geográfica de Honduras, su café es de los mejores producidos en América y de los más demandados en Europa, al igual que el Cacao. Poco conocido, compite en calidad con cafés de Colombia o Jamaica.

Un clima tropical, una orografía montañosa, una altitud media de los cafetales de 1.500 metros y el hecho de tener los cafetales a la sombra para retener la humedad del suelo, confieren a este café una de las mayores calidades del mundo.

Cata

Este café tiene una deliciosa nota cata a nueces, caramelo y chocolate, con un aroma muy afrutado, y un punto justo de acidez.

Café de Brasil Sarutaia natural arábica

Brasil es el primer productor mundial de café si contemplamos tanto arábica, como robusta. De hecho, es uno de los pocos países del mundo donde se cultivan las dos variedades.

El café de Brasil Sarutaia, es un café de la especie Arábica, se Cultiva en el estado de Minas Gerais en Sudeste de Brasil; entre 800 y 1000 metros de altitud.

El café encuentra en las tierras de Brasil, unas condiciones ideales para su cultivo, “con un clima tropical y terrenos planos donde llevar a cabo una producción industrial y controlada”.

 Cata

Inconfundible por su sabor suave y extradulce, ligeramente caramelizado. Café con mucho aroma, su intensa fragancia tiene notas de chocolate y frutos secos.  Cuerpo generoso y ligeramente denso.

Café de Costa Rica natural arábica

Las tierras más ricas de todo el continente por su origen volcánico, junto con modernas técnicas de cultivo, dan en Costa Rica uno de los rendimientos por hectárea más altos del mundo. Las plantaciones en Costa Rica se sitúan entre los 200 y los 1.700 metros. A mayor altitud, mayor grado de calidad.

Cata

Es un café con gran cuerpo, aroma penetrante y acidez media/alta. Muy cremoso y delicioso en la boca. Posee un sabor con notas dulces de chocolate y caramelo, y tonos cítricos.

Café de Nicaragua natural arábica

Este arábica lavado de gran calidad se cultiva en la región central, la más apta para el cultivo del café, especialmente los departamentos de Jinotega y Matagalpa, donde el cultivo encuentra las mejores condiciones ambientales, por altura, suelo y bonanza del clima. Es cultivado a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Cata

Café de cuerpo medio y cremoso, aroma dominante de sabores fuertes que son dulces y ácidos al mismo tiempo. Baja acidez y leves notas de frutas dulces.  La sensación en boca es redonda y suave pero al mismo tiempo fuerte. Ideal para saborear solo.

Café de Kenya natural arábica

El café de Kenya es uno de los grandes cafés del mundo, se produce en las tierras altas, a lo largo de la región del Monte Kenya. Por lo que estamos ante un café que se produce entre unos 1500 y 2100 metro sobre el nivel del mar.

Un clima cálido para la altitud sobre el nivel del mar, unido a un rico suelo volcánico, y lluvias estacionales pero bastante constantes, se combinan para producir un café fuerte y equilibrado.

Cata

Intenso en aroma, con alta acidez y un gran cuerpo. Posee un sabor afrutado con notas cítricas y de frutos rojos.

Café de Etiopía natural arábica

Etiopía en la cuna del café, donde todavía pueden encontrarse algunas plantas salvajes.

Muchos atribuyen a este país el origen del café, de hecho se habla de la historia del pastor Kaldi, un humilde pastor de Etiopía que descubre el café al ver a sus cabras atraídas por los frutos de un arbusto. Verdad o no, lo cierto es que Etiopía produce uno de los mejores cafés, de los más auténticos.

Cata

Catalogado como uno de los mejores cafés del mundo, es extraordinariamente aromático, delicado y algo afrutado. Posee una acidez media. Uno de los cafés con menos cafeína.

Café Natural Uganda Bugisu Robusta

Uganda es una excelente ubicación para el cultivo del café. Las fincas alcanzan los 2.300 metros de altitud que, junto con una temperatura más fría, producen cafés más complejos.

Cata

Café para los amantes del gusto intenso. Con mucho cuerpo y sabor de larga permanencia. Con baja acidez y un toque amargo.

En Cafés El Panameño, podréis encontrar todos estos cafés de origen para poder degustar y encontrar todos los matices de cada uno